miércoles, 24 de noviembre de 2010

HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA


Mi buelita nació en 1906 y fallelló en mayo de 2006, o sea que ella tenía cuatro años cuado sucedió la revolución mexicana ella me contaba que mi bisabuela le decía que había guerra en México y que tenían que estar preparada por si pasaban los soldados, porque dice que los hombres se encondían para evitar ser asesinados y que cuando pasaban los soldados nada más las mujeres se quedaban en el hogar porque a ellas no las golpeaban. Y todas las personas se ponían de acuerdo para no vender alimentos a los soldados porque así se retiraban de la comunidad.

viernes, 19 de noviembre de 2010

INFORME SOBRE DESARROLLO HUMANO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN MÉXICO


INTRODUCCIÓN

INFORME SOBRE DESARROLLO HUMANO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN MÉXICO 
En este informe se va a explicar lo que ha sucedido en México en los últimos años en donde abarca todos los temas sociales y el bien común de la sociedad; la realidad es que nuestro país presenta un grave problema ya que hay una gran desigualdad de desarrollo entre los indígenas y los no indígenas, por este motivo no hemos podido progresar porque no todas las personas tienen las mismas oportunidades porque la base del progreso es la igualdad entre las personas, que todos estemos casi en el estatus social .
Este tema es de gran importancia porque nos enfoca a ver como esta la situación en nuestro país porque a veces los datos que nos proporcionan los diferentes medios no son las verdaderas, y nosotros debemos de hacer conciencia de nuestros actos y de las decisiones que tomamos porque no solo afecta a nosotros si no a todas las personas que nos rodean. El propósito de esta lectura es dar a conocer al lector los datos estadísticos del desarrollo de México que tiene una estructura organizada de diferentes ámbitos sociales.
LAS DESIGUALDADES DE OPORTUNIDADES
En México existe un gran número de pueblos indígenas que todavía mantienen su lengua materna pero sin embargo este grupo de personas son las que presentan la mayor parte de la marginación y no solo eso si no también ellos casi no tienen acceso a la educación, a la salud y entre otra cosas aparte de que no tienen acceso a los servicios públicos también son discriminadas porque no saben hablar el español según existen derechos para los indígenas pero no son respetable porque muy seguido violan sus garantías individuales pero sin embargo ellos no pueden alzar la voz porque no conocen sus derechos y a veces los amenazan.
Aunque a veces existen programas para el beneficio de los pueblos indígenas no lo saben aprovechar debido a la falta de información y así el recurso que proporcionan para ciertos tipos de trabajo en realidad no llega a su destino porque ellos no saben los tramites que deben de hacer o no saben con quien acudir para resolver una controversia de este tipo. Y por otro el desarrollo humano requiere más que salud, educación un nivel de vida digno y libertad política. El estado debe reconocer y acoger las identidades culturales de los pueblos y las personas deben ser libres para expresar sus identidades sin ser discriminadas en otros aspectos de sus vidas.
En México al igual que en otros países de América Latina, los pueblos indígenas se caracterizan por ser un grupo altamente vulnerable en muchos sentidos. Ser indígena aumenta la probabilidad de una persona de estar en condiciones de pobreza, alcanzar menos años de educación y tener un menor acceso a servicios básicos de salud. La población indígena en México generalmente se asienta en localidades indígenas rurales que se caracterizan por vivir en condiciones precarias en materia de educación, vivienda, infraestructura y servicios básicos.
Durante el periodo 2000-2005 se amplio el numero de personas que ingresaron al sistema educativo, lo cual se ha revelado en un ligero aumento en los niveles de alfabetismo de la población indígena de 15 y mas años, que pasaron de 72.6% a 74.3%. Los bajos niveles de escolaridad no solo se traducen en bajos niveles de ingreso sino que también tienen una relación con las condiciones de salud.
La carencia de infraestructura básica es otro factor que vulnera el estado de salud de la población indígena también la falta de instrucción y de capacitación en otras actividades restringe las oportunidades de la población indígena para acceder a empleos de alta productividad, mejores condiciones laborales y mejor remuneración. Las mujeres son las que sufren una mayor desventajas en su vida productiva ya que la mayoría es trabajadora familiar sin pago; en la agricultura alcanza el 23.8%.
La educación es uno de los factores que tiene un efecto directo sobre otros aspectos del desarrollo. Destaca el hecho de que la probabilidad de caer en pobreza disminuye radicalmente conforme incrementan los años de educación.
Programas públicos como oportunidades, procampo, empleo temporal, y desarrollo productivo de la mujer, benefician más a los indígenas, sin embargo esta población se caracteriza por tener la familia más grande pero ingresos, educación, salud e inserción social más bajos. Es evidente que los jóvenes indígenas reciben menos oportunidades educativas, económicas y de salud que la población no indígena.
El gasto público federal ha mostrado un distribución progresiva a nivel municipal en aspectos particulares del desarrollo humano como la educación, el desarrollo social y la infraestructura. Pero esto no es una garantía de que la población indígena goce de mayores oportunidades.
En un gran numero de países, las culturas predominante se han esforzado por eliminar las diferencias culturales debido a que la heterogeneidad se percibía como un riesgo para la estabilidad de la unidad nacional. Mucha gente considera que la diferencia cultural es el motivo de la pobreza y del atraso en que viven, siendo estas condiciones producto de las políticas no incluyentes que se han llevado a cabo. Con estas preocupaciones, y con el animo de empezar a generar una nueva cultura que valore y respete la diversidad cultural, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) realizó en 2006 una investigación cuantitativa y cualitativa para aproximarse a la percepción que la población joven entre los 20-40 años urbana tiene de los indígenas, a fin de contar con elementos que permitieran instrumentar acciones de comunicación acordes a una política intercultural de fortalecimiento de la diversidad de país. Los resultados de este estudio muestran que la discriminación hacia los indígenas es secundaria respecto a las jerarquías de la problemática nacional. Los grupos indígenas sobresalen como uno de los factores más vulnerables ante la discriminación. Siete de cada diez encuestados considera que el tema indígena es un problema muy grave; aunque es importante señalar que cuatro de cada cinco indígenas afirman que no son discriminados, y dos de cada tres considera que la pobreza en que viven es mas grave que la discriminación.
Se estima que en el año 2005 la población indígena en México fue de 9 millones 854 mil 301, alrededor de 9.5% de la población total. Actualmente, los indígenas no se asientan exclusivamente en determinadas regiones o en sus lugares de origen. La carencia de oportunidades de desarrollo ha orillado a muchos de ellos a emigrar a otras comunidades, de allí que constituyan un grupo minoritario en cientos de municipios del país. Uno de los principales obstáculos para analizar el contexto indígena es la falta de fuentes de información como encuestas de hogares que sean representativas de este grupo poblacional y que permitan evaluar con una mayor periodicidad de los avances y /o retrocesos en indicadores específicos. Los censos contienen información útil pero tienen grandes limitaciones. Conocer y reconocer la diversidad entre las diferentes culturas, tradiciones, cosmovisiones, modos y formas de vida es el único camino para alcanzar un desarrollo humano con identidad. Al analizar las desigualdades en los logros obtenidos por los municipios al interior de las entidades federativas se encuentra que los niveles de dispersión en el índice de desarrollo humano de la población indígena son notoriamente más altos que los de la población no indígena; este mismo patrón se observa en las dimensiones de salud y educación. La desigualdad constituye un obstáculo para alcanzar mayores niveles de bienestar, tanto de la población indígena como de la población en general. Las sociedades con altos niveles de desigualdad tienen avances menores en los indicadores de bienestar que aquella con menor desigualdad. Al mismo tiempo, en contextos de baja movilidad social la desigualdad se transmite de una generación a otra, suscitando un círculo vicioso de alta desigualdad. Por esto es fundamental que las políticas públicas no sólo estén enfocadas a reducir la pobreza, sino también a reducir la desigualdad. Los Derechos de los Pueblos Indígenas regulan una amplia gama de los derechos humanos y las libertades fundamentales en relación con los pueblos indígenas, entre ellos el derecho a conservar y desarrollar sus características culturales e identidades distintas. La propiedad y el uso de las tierras tradicionales y de los recursos naturales, y la protección contra el genocidio. También trata de los derechos relacionado con la religión, la lengua y la educación, así como el derecho de participar en la vida política, económica y social de la comunidad en la que viven los pueblos originarios y así entre otros derechos. Un desarrollo con identidad se requiere de la elaboración e implementación de estrategias y acciones de los tres órganos del gobierno federal, estatal y municipal enfocadas a superar los rezagos en servicios e infraestructuras; fomentar la sustentabilidad, garantizar los derechos humanos, sociales y culturales.
Finalmente podemos decir que de acuerdo a la encuesta que se realizó muchas personas piensan que los indígenas son las causas de la pobreza porque ellos son los que presentan la mayor parte de la marginación en todos los aspectos pero en realidad no solo ellos son los causantes sino existen otros factores que también causan la pobreza.
Respecto a las diversidades culturales; si es importante conservar las tradiciones, las culturas y las lenguas indígenas pero con relación a las lenguas indígenas yo creo que es mejor que primero aprendan a hablar el español y después la lengua materna porque es más importante el español porque la mayoría de las personas hablan el español e inclusive en la escuela los no indígenas tienen mas oportunidades de participar porque saben expresarse bien y en cambio las lenguas indígenas nada mas lo hablan ciertas personas y así se limitan a comunicarse con los demás, por ejemplo en una comunidad en donde las personas nada mas hablan la lengua materna le resulta muy difícil aprender a hablar el español porque en las instituciones indígenas no enseñan a los niños a hablar el español ni tampoco les enseñan a redactar bien y debido a este problema muchos niños y jóvenes deciden salir de su lugar de origen en busca de una mejor forma de vida; Porque la mayoría de la veces son discriminados porque no saben hablar el español.








viernes, 12 de noviembre de 2010

LIBRERÍA UNIVERSIRTARIA

Hoy viernes 12 de noviembre de 2010 visité la “librería universitaria” la verdad  me quedé impresionante porque en esta librería venden libros muy interesantes y económicos, sobre todo las obras literarias, durante el tiempo que estuve viendo los libros encontré las mejores novelas en castellano del siglo XX , como la obra de Benito Pérez Galdós (Marianela),Manuel Vásquez Montelbán (Tatuaje), Juan Madrid  (Días Contados), Max Aub (Las Buenas Intensiones), Camilo José Cela, y Alexander Pushkin (La Hija del Capitán La Nevasca) estos son los libros que me llamaron más la atención porque a mí me gusta más leer las novelas y creo que voy a crear mi mini biblioteca ya que cada mes tenemos que entregar un reporte de lectura en la universidad, de hecho a mi siempre me ha gustado leer las novelas, también hay otros libros que no son obras literarias como historia, personajes históricos, cuentos, poesía  y entre otros . A parte de que hay libros muy bonitos la encargada de la librería si me atendió bien y eso me da mucho gusto porque aunque ahora que fui no compré ningún libro estoy segura que para la próxima vez que voy a ir a la librería, voy a comprar algún libro. Según mi opinión pienso que es muy importante leer porque conforme vamos leyendo más vamos adquiriendo más conocimiento y más vocabulario.